Translate

martes, 26 de diciembre de 2023

 




                      Polémicas en torno al uso de las tecnologías de la                         información y comunicación en las aulas               


1)La escuela en la era de la IA


           


 ( Artículo de Erica Twain, Infobae, 24/7/2023)




Comentario personal : La primera característica  me parece fundamental : "Se basa en la indagación más que en la respuesta". Este es un cambio sustantivo respecto a la enseñanza tradicional. Se trataría de buscar soluciones   a los distintos problemas  e interrogantes con las distintas herramientas de IA existentes en la Red en lugar de aprenderse de memoria determinados resultados.


Los problemas para llevar a término este nuevo tipo de enseñanza son múltiples y complejos de solucionar. Adjunto , a modo de ejemplo , un reciente Informe de la Unesco reacio a la introducción de las nuevas tecnologías informáticas en el aula por los resultados obtenidos hasta ahora en múltiples países, así como la polémica existente ahora mismo (Diciembre 2023) en España sobre sí o no al uso de los móviles en las aulas.


Es cierto que no solo los estudiantes sino también los adultos tenemos problemas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías informáticas. La solución es muy compleja pero de hecho estas tecnologías se están utilizando porque aportan muchas ventajas. Posiblemente en el ámbito educativo no tengamos otra opción . Es una tarea de todos, de las empresas del sector informático educativo, de los profesores, de los padres ,de las administraciones educativas...

Pero lo que parece cierto es que la IA ha llegado para quedarse y que puede ser una tecnología que puede ayudar a la humanidad a resolver los múltiples problemas que tenemos ( la enseñanza es uno de ellos) o todo lo contrario. Esperemos y trabajemos por la primera opción.







2)Informe de la Unesco :


"El uso de tecnología en las aulas y en el hogar entorpece el aprendizaje"


            (Carina Farreras, La Vanguardia ,28/7/2023).  



            






3)Manifiesto a favor de las TIC en las aulas (España , diciembre 2023)



Manifiesto a favor del uso de las TIC

y el desarrollo de la competencia digital en las aulas

"Recientemente, en los medios de comunicación y las redes sociales ha surgido un movimiento reaccionario en contra del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines educativos. Sus partidarios proponen desterrar la tecnología digital de las escuelas, sin importar los beneficios que esta puede aportar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y olvidando el deber de los centros educativos de educar en el uso adecuado, eficaz y responsable de una tecnología omnipresente en la sociedad actual y de promover el desarrollo de la competencia digital de estudiantes y docentes, competencia básica en el desarrollo de la ciudadanía actual.

Si bien la introducción de las TIC en las escuelas debe realizarse por medio de una planificación adecuada, que tenga en cuenta los objetivos de aprendizaje y las habilidades de los alumnos en cada etapa, que contemple los cambios metodológicos  oportunos, y que priorice las estrategias y aquellas herramientas y aplicaciones que realmente aportarán valor añadido a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las personas firmantes de este manifiesto, investigadores y docentes en diversas áreas de las ciencias de la educación, coincidimos en que sugerir que las escuelas prescindan de la tecnología digital constituye una posición extrema que no responde a motivos fundamentados y que puede suponer un retroceso muy grave para la educación..."











El problema es muy complejo pero el tema es tan importante que toda la sociedad debe implicarse en las soluciones más adecuadas a estas polémicas








No hay comentarios:

Publicar un comentario