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domingo, 17 de diciembre de 2023

 



MÉTODO SINGAPUR 


(Enseñando matemáticas a los niños)


Bloques  base 10  





La Matemática es un campo de conocimiento con grandes problemas didácticos. Muchísimos alumnos son incapaces de seguir las explicaciones del profesor. Es urgente encontrar nuevas metodologías didácticas que hagan esta asignatura comprensible e incluso apetecible de estudiar. Los " bloques base diez" puede se un instrumento muy útil para acercar las matemáticas a los niños. Se suele aconsejar que se usen estos bloques con el enfoque C-P-A, presentando  los contenidos en este orden :

                1º :   C, concreto: con apoyo en los materiales ,

2º :   P, pictórico: con una reproducción visual de la información , por ejemplo con             dibujos y
3º:   A, abstracto: utilizando números y símbolos, en último término.



    Además del uso de los "bloques base diez" , en las clases de Matemáticas  se deberían tener en cuenta otros muchos  aspectos didácticos . Por ejemplo , es muy importante promover el papel activo de los alumnos : que participen, que interactúen, que busquen soluciones nuevas , que discutan...

    El uso de estos bloques es uno de los muchos instrumentos que se utilizan en la  "revolución" en la metodología de la didáctica de las Matemáticas a los niños llevada a cabo en Singapur con gran éxito. 
    En este vídeo se analizan los componentes fundamentales  del llamado "método Singapur":

                                           






    Presento algunos vídeos que pueden ayudar a usar esta metodología . Animo a padres y especialmente a profesores a hacerlo. Lo más conveniente en un centro es que se aplicara esta metodología por consenso de todos los profesores de matemáticas.En el caso de que la usen padres y no se use en el colegio , convendría simultanear la metodología de bloques base 10 y la metodología tradicional para que los niños asimilen ambas .


                           


    En este vídeo que explica a padres y profesores cómo usar el material base 10








     Unidades y decenas representadas con bloques base 10








    Resta





     

           Multiplicación usando bloques






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    División














    Pedro Ramos, profesor del Departamento de Física y Matemáticas
     de la Universidad de Alcalá de Henares









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