Translate

viernes, 24 de octubre de 2025

                                            


                             ACOSO ESCOLAR / BULLYING 




 Resultado de imagen de Acoso escolar

El día 14 de Octubre de 2025 un nuevo caso  de acoso escolar ha tenido  consecuencias graves : una niña de 14 años se ha quitado la vida  en Sevilla.
¡La mayoría de los colegios aún  no abordan con rigor este tema!

Esta entrada se publicó por primera vez en Octubre de 2015.
La fecha 14 de Octubre parece fatídica. Ese mismo día se suicidó David


El día 14/10/2015 David González se suicidaba en su domicilio de Leganés (Madrid) dejando una carta estremecedora en la que afirma que lo hace "porque no aguanta ir al colegio En y que no hay otra manera para no ir". David

Carta de despedida de Diego antes de suicidarse


"Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros.
Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimo conmigo.
Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios.
Los dos sois increíbles pero juntos sois los mejores padres del mundo.
Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho.
Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí. Te quiero mucho.
Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien. Te deseo suerte para que puedas ver a Eli.
Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos.
Os pido que no os separéis papá y mamá, sólo viéndoos juntos y felices yo seré feliz.
Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo.Bueno, me despido para siempre.
Firmado Diego. Ah, una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata.
Diego González".

El hecho del trágico suicidio de David y su impresionante carta de despedida debería ser un revulsivo para repensar y cambiar planteamientos fundamentales de nuestros centros educativos.
¿Qué está pasando en nuestros centros para que puedan ocurrir hechos como éste?
¿Se puede seguir defendiendo que aprender Lengua o Matemáticas es la más importante tarea de un centro educativo?
 ¿Acaso no es mucho más importante que los niños aprendan a convivir, que disfruten de sus relaciones interpersonales, que haya un clima en las aulas donde prime el desarrollo de habilidades sociales, de inteligencia emocional, de gratificación en el convivir con los otros?
¿No es algo contra natura poner a los niños en mesas unas detrás de otras, orientadas con exclusividad al profesor,  donde solo ven el cogote del compañero que tienen delante y donde hablar con el compañero de al lado es todo un problema de disciplina que puede desbordar al profesor?
¿No sería mucho más educativo promover una estructura de aula donde los alumnos  puedan trabajar ,participar  y convivir de forma grupal? 
Por supuesto es necesario  aprender  contenidos, es necesario mantener un clima de aula que permita el trabajo individual y colaborativo, que las intervenciones del profesor sean atendidas.Pero todo esto no se consigue manteniendo planteamientos que no tengan muy presente que somos seres sociales , que necesitamos convivir con los demás, que nos es sumamente importante el apoyo y la aceptación de los demás. 
Tener todo esto en cuenta y hacerlo realidad en las aulas creo que haría imposible que volviera a ocurrir algo tan terrible como el  suicidio de David. El aula debe ser no solo un lugar de trasmisión de conocimientos sino también un lugar de convivencia y de enriquecimiento personal.
Hay muchas instituciones, centros educativos y profesores individuales que han trabajado y siguen trabajando  en el tema de la convivencia escolar para erradicar el acoso escolar.Pero es urgente una mayor implicación y formación del profesorado.






Resultado de imagen de Elliot Aronson


El psicólogo social norteamericano Elliot Aronson planteó de una manera lúcida esta necesidad de potenciar la convivencia en los centros educativas ,en este caso a raíz  del  asesinato de once alumnos y un profesor por dos alumnos en Columbine High School en Columbine , Colorado (EEUU) ,el 20 de Abril de 1999. Hirieron además a veinticuatro alumnos y los dos alumnos causantes de la masacre se suicidaron después de los hechos. Aronson profundiza en las variables de convivencia como desencadenantes de esta tragedia en su libro "Nobody Left to Hate: Teaching Compassion After Columbine", publicado en el año 2000..




Resultado de imagen de masacre de Columbine


Afirma Aronson en el primer capítulo de su libro :

"Deseo reiterar el objetivo de este libro de la  forma más clara y concisa posible: Mi opinión es que los estudiantes que mataron a sus compañeros de estudios en distintas escuelas de todo el país fueron sometidos a un intenso estrés como resultado de haber sido excluidos, ridiculizados, e insultados . No hay duda de que su comportamiento era patológico e injustificable. A mi juicio, su comportamiento era la punta patológica de un iceberg muy grande. El ambiente general de exclusión significa que un gran número de estudiantes están pasándolo muy mal en la escuela secundaria y en el instituto. En consecuencia, el objetivo de este libro no es simplemente  tratar de evitar que los  "perdedores" patológicos maten a sus compañeros de estudios. Se trata de crear un clima de aula, donde no haya perdedores. En ese sentido muy real, este libro se trata de crear una atmósfera en la que ya no haya lugar para el odio. Mi intención es proporcionar a los  padres y maestros  herramientas para hacer que las escuelas lugares más humanos y más compasivos, sin sacrificar el contenido académico básico que se supone que los estudiantes  deben aprender. No hay nada mutuamente exclusivo entre el estudio de la biología, la literatura, y el cálculo con aprender también  importantes valores  humanos. Al contrario, hay razones para creer que se potenciarán mutuamente."


Nos comunica también resultados prometedores:

"Hemos descubierto y hemos probado  modos de transformar la atmósfera general de las escuelas  de ser lugares altamente competitivos, sectarios, excluyentes - de sitios donde  le evitarían si usted fuera de la raza "incorrecta" o el grupo "incorrecto" étnico, si lleva ropa incorrecta , si eres  demasiado bajo o demasiado gordo, demasiado alto o demasiado delgado, o simplemente por no encajar - en  sitios donde los estudiantes han aprendido a apreciar el uno al otro y experimentar la empatía, la compasión, y el respeto el uno para el otro. He sido testigo de esto  en innumerables ocasiones:  Estudiantes  con prejuicios mutuos debido a diferencias raciales o étnicas o simplemente porque se veían o actuaron de manera diferente, se convierten en amigos íntimos.

Mis colegas y yo hemos logrado estos milagros menores con dos actuaciones principales: La primera consiste en enseñar a los jóvenes formas específicas para obtener un mayor control sobre sus propios impulsos y enseñarles  a llevarse bien con los demás para que puedan resolver los conflictos interpersonales de manera amistosa.. La segunda actuación consiste en el simple recurso de estructurar la experiencia en el aula de modo que promueva la cooperación en lugar de la competencia y, en el proceso, motivar a los estudiantes a escuchar con respeto unos a otros, a ayudarse , y  a cuidarse  mutuamente.A diferencia de la primera estrategia, la segunda no requiere ningún material nuevo curricular; simplemente consiste en enseñar material tradicional en una estructura no tradicional, donde los niños trabajan juntos en lugar de competir unos contra otros. Mi investigación y la investigación de mis colegas han demostrado una y otra vez que, después de trabajar estrechamente unidos de una manera cooperativa, los estudiantes comienzan a ver las cualidades positivas de sus compañeros de clase que no habían visto antes. A las pocas semanas de estas experiencias, las barreras artificiales de exclusión  comienzan a retroceder, y una  atmósfera general de  compasión, respeto, e inclusión finalmente prevalece. Por otra parte, estos resultados positivos no se llevan a cabo a expensas de los académicos. Por el contrario, en estas aulas el rendimiento académico de  la mayoría de los jóvenes se mejora, es decir, los jóvenes obtienen mejores resultados
Resultado de imagen de convivencia escolar
 Eliot Aronson y sus colaboradores elaboraron un modelo de aprendizaje cooperativo, mundialmente reconocido (The Jigsaw Classroom, Aula del rompecabezas ). Información amplia sobre este método.





      Contiene amplia información sobre recursos, prácticas educativas,          formación...

 

Stopbullying (Sitio web del gobierno federal de EEUU, con múltiples recursos)










No hay comentarios:

Publicar un comentario