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miércoles, 19 de mayo de 2021

 

 

Las oposiciones memorísticas en cuestión





El Gobierno va a poner en marcha una revisión del sistema de oposiciones con el objetivo de renovar un sistema que los expertos coinciden en que está "desfasado"… Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, se ha propuesto darle una lavada de cara al sistema a través de una modernización que pase, entre otras cosas, por relativizar la importancia de la memorización de grandes temarios. Tendrá que enfrentarse a grandes resistencias, no solo porque los que están dentro lo hicieron a través de ese sistema que se percibe como caduco,sino también por el prestigio intelectual de los temarios 'a peso', tan caro al derecho administativo...

        Leer artículo completo de “El Confidencial” , escrito por Héctor G. Barnés (10/5/2021) : 

                “Hay que acabar con las oposiciones: los 9 pecados de un sistema “desfasado”.


Las oposiciones en España condicionan en gran parte todo el sistema educativo español. Se basan fundamentalmente en la memoria. A su vez una gran parte de las evaluaciones/exámenes en el sistema educativo tienen un componente memorístico preponderante .



 

Otro artículo de Héctor G. Barnés :


"La obsesión española con la memorización : cómo se convirtió en un símbolo de estatus"

(Héctor G. Barnés., El Confidencial ,1/6/2021)






Habría que ir a una evaluación de competencias tanto el sistema de acceso a la función pública  como en todo el sistema educativo.         

Para adentrarse en el tema de las competencias puede ser útil este documento de la Comisión Europea , ya del año 2007 :



Competencias clave para el aprendizaje permanente

Un marco de referencia europeo







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