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miércoles, 29 de enero de 2020



MARSHMALLOW TEST








(O sobre el autocontrol /satisfacción diferida)

Investigación de Walter Mischel y otros

Las diversas recreaciones realizadas de la investigación recogen por vídeo las caras y gestos de los niños aguantando sus deseos de comerse el malvavisco . Esas caras y gestos valen más que mil palabras. Nos hablan de una experiencia paradigmática del ser humano.

-Algunos datos de una investigación que ha durado 40 años :

La investigación original se llevó a cabo en la Escuela Infantil Bing ,ubicada en la Universidad de Stanford, con niños  de cuatro años y cuatro meses de edad media como sujetos de prueba .La investigación se realizó durante seis años (1968-1974). Los niños eran conducidos a una habitación libre de distracciones, donde se colocaba un  pastelito  (malvavisco) en una mesa.Los investigadores les decían a los niños que podían comer el malvavisco pero si esperaban durante quince minutos sin comérselo serían recompensados con un segundo malvavisco.
Se observó como algunos niños se tapaban los ojos, o se daban la vuelta para no ver el bombón, otros empezaban a patear la mesa, oler el malvavisco y besarlo, mientras que otros simplemente se lo comieron al instante en el que el investigador dejó la habitación. En la investigación participaron  un total de 653 niños (316 niños , 337 niñas) .
 Fue el resultado del estudio correlacional  que tendría lugar  años después lo que sorprendió a los investigadores.  En 1984 , cuando estos niños eran ya jóvenes ,con una edad media de 18 años y 3 meses,el seguimiento puso de manifiesto que los niños que  en edad pre-escolar aguantaron la tentación de comerse el malvavisco,eran jóvenes  más capaces de prestar atención, más capaces  de concentrarse, y mostraban  un mayor auto-control y  tolerancia a la frustración que sus compañeros . Obtenían mejores calificaciones en el SAT (prueba de admisión a las universidades americanas) y eran percibidos  por los padres e iguales como  más competentes en las relaciones interpersonales.
La conclusión de esta investigación , en función de las correlaciones obtenidas, es que la "satisfacción diferida/autocontrol" es una variable muy importante de la personalidad.

Para información técnica sobre distintos aspectos de la investigación se puede encontrar bibliografía en Wikipedia en inglés.




En el blog Neurociencia se analiza también este experimento realizado con una variante. Los niños pueden estar acompañados de otro niño o solos pero sabiendo que otro niño en otra habitación está coordinándose con él en el esfuerzo y en los resultados. El acompañamiento y/o  cooperación con otro niño mejora el autocontrol.





En relación con este tema, la Asociación Americana de Psicología tiene una publicación titulada "Lo que necesita saber acerca de la fuerza de voluntad. La ciencia psicológica del autocontrol". Las páginas 4 y 5 de esta publicación se refieren a las investigaciones de Mischel y colegas.



                         








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