Translate

domingo, 22 de diciembre de 2019




Orientación vocacional





( Informe de El Mundo , Olga R. Sanmartín , diciembre 2019 )




Se aborda en este informa la falta de vocaciones de las carreras tecnológicas en España a nivel general y especialmente entre las estudiantes mujeres.Se proponen distintas medidas para abordar este problema.

Algunas de las afirmaciones que se hacen en el informe :

“Mientras la Comisión Europea avisa de que en los próximos años miles de empleos van a quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, a los universitarios españoles no les gustan las carreras STEM (las siglas que agrupan las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los rectores están preocupados porque el número de matriculados en estas titulaciones ha caído un 30% desde 2000.


“En los últimas dos décadas, la representación de las mujeres ha ido ganando cada vez más peso en la educación superior, pero se ha inclinado más hacia carreras de humanidades, medicina o educación. Algo parecido ocurre en otros países."

                                 


"El papel de los orientadores escolares es fundamental, pero también deberían reforzarse con la sistematización de algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo, como las Olimpiadas de Ciencias o los testimonios de científicas de éxito".

“El problema llega desde Primaria y la ESO, debemos hacer más orientación vocacional, que se tomen decisiones responsables en la elección de las titulaciones que van a tener más empleabilidad, hay que enseñarles a valorar la empleabilidad también", recalca Antonio Abril.




“Mientras, España tiene el porcentaje de universitarios sobrecualificados más alto de la UE (el 36%), jóvenes que trabajan en empleos que están por debajo de lo que estudiaron. "Es imposible absorber todo el capital humano que tenemos", han avisado los autores del informe: los licenciados universitarios españoles tienen una tasa de paro que es cinco veces superior a la media de la UE y salarios muchos más bajos en comparación con otros países.”











No hay comentarios:

Publicar un comentario