Orientación
vocacional
( Informe de El Mundo , Olga R. Sanmartín , diciembre 2019 )
Se aborda en este informa la
falta de vocaciones de las carreras tecnológicas en España a nivel general y
especialmente entre las estudiantes mujeres.Se proponen distintas medidas para
abordar este problema.
Algunas de las afirmaciones
que se hacen en el informe :
“Mientras la Comisión Europea avisa de que
en los próximos años miles de empleos van a quedarse sin cubrir por falta de
perfiles tecnológicos, a los universitarios españoles no les gustan las
carreras STEM (las siglas que agrupan las áreas de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas). Los rectores están preocupados porque el
número de matriculados en estas titulaciones ha caído un 30% desde 2000.”
“En los últimas dos décadas,
la representación de las mujeres ha ido ganando cada vez más peso en la
educación superior, pero se ha inclinado más hacia carreras de humanidades,
medicina o educación. Algo parecido ocurre en otros países."
"El papel de los
orientadores escolares es fundamental, pero también deberían reforzarse con la
sistematización de algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo, como
las Olimpiadas de Ciencias o los testimonios de científicas de éxito".
“El problema llega desde
Primaria y la ESO, debemos hacer más orientación vocacional, que se tomen
decisiones responsables en la elección de las titulaciones que van a tener más
empleabilidad, hay que enseñarles a valorar la empleabilidad también",
recalca Antonio Abril.
“Mientras, España tiene el
porcentaje de universitarios sobrecualificados más alto de la UE (el 36%),
jóvenes que trabajan en empleos que están por debajo de lo que estudiaron.
"Es imposible absorber todo el capital humano que tenemos", han
avisado los autores del informe: los licenciados universitarios españoles
tienen una tasa de paro que es cinco veces superior a la media de la UE y
salarios muchos más bajos en comparación con otros países.”
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