MOOCs
Massive Open Online Courses
¿Un revulsivo para la educación? Yo creo que sí . Hay aspectos de la educación que funcionan muy mal. El desarrollo de MOOCs, la discusión sobre ellos, sobre su didáctica , la contrastación de distintos planteamientos didácticos...son una ocasión preciosa para mejorar la educación.
La técnica de enseñanza online es una técnica es tan antigua como Internet. Lo que es novedoso y ha causado una gran convulsión ,especialmente en los ambientes universitarios , es que universidades norteamericanas de gran prestigio hayan ofertado múltiples cursos online y gratuitos, y que en algunos de estos cursos se hayan inscrito 150.000 alumnos , aunque solo lo hayan finalizado un 10%.
No es extraño que haya preocupación en distintos ambientes educativos.Las preguntas son muchas y de gran calado.
¿Las universidades norteamericanas van a acaparar la enseñanza universitaria en todo el mundo?
¿Cuanta destrucción de empleo puede conllevar el desarrollo de estos cursos, especialmente si se amplían , certifican y consolidan , validándolos , por ejemplo, para la obtención de grados?
¿Las universidades norteamericanas van a acaparar la enseñanza universitaria en todo el mundo?
¿Cuanta destrucción de empleo puede conllevar el desarrollo de estos cursos, especialmente si se amplían , certifican y consolidan , validándolos , por ejemplo, para la obtención de grados?
¿ Podrán permitir estos cursos el acceso a la educación superior y de calidad de todos los habitantes de este planeta? o ¿va a ser un negocio a lo grande a nivel planetario?
Como se ve muchas preguntas y muchos temas a analizar. Lo que parece claro es que las consecuencias de estos cursos pueden ser muy positivas y muy negativas. Habrá que trabajar a todos los niveles porque se den las primeras y no las segundas.
Hoy me voy a centrar(habrá que volver sobre estos cursos repetidas veces) en el tema de que estos cursos pueden mejorar la educación. ¿Cómo y por qué?
Una de las razones es porque son abiertos .Todo el mundo puede acceder a ellos , incluso por simple curiosidad. Hasta ahora , la enseñanza superior y la enseñanza media, por ejemplo, son cerradas. Tú te matriculas en un centro y no puedes elegir profesor, contenido ,libro de texto, tipo de evaluación...Todo se te asigna automáticamente. Puedes tener suerte o todo lo contrario. Te puede tocar una asignatura con contenidos muy bien elaborados , con profesores extraordinarios, con una evaluación muy bien diseñada o todo lo contrario.
En los MOOCs tú puedes conocer todos estos componentes de un curso y después decidir si te inscribes o no , si solicitas el certificado del curso o no. Esta posibilidad supone un salto cualitativo a mejor , de enorme trascendencia.
La exigencia de calidad por parte de los alumnos será mucho mayor, especialmente en los niveles universitarios y esto conllevará mejores libros de texto, mejores contenidos, mejores exámenes...De lo contrario el profesor se quedará sin alumnos.
Una de las razones es porque son abiertos .Todo el mundo puede acceder a ellos , incluso por simple curiosidad. Hasta ahora , la enseñanza superior y la enseñanza media, por ejemplo, son cerradas. Tú te matriculas en un centro y no puedes elegir profesor, contenido ,libro de texto, tipo de evaluación...Todo se te asigna automáticamente. Puedes tener suerte o todo lo contrario. Te puede tocar una asignatura con contenidos muy bien elaborados , con profesores extraordinarios, con una evaluación muy bien diseñada o todo lo contrario.
En los MOOCs tú puedes conocer todos estos componentes de un curso y después decidir si te inscribes o no , si solicitas el certificado del curso o no. Esta posibilidad supone un salto cualitativo a mejor , de enorme trascendencia.
La exigencia de calidad por parte de los alumnos será mucho mayor, especialmente en los niveles universitarios y esto conllevará mejores libros de texto, mejores contenidos, mejores exámenes...De lo contrario el profesor se quedará sin alumnos.
- Vídeo ¿Qué es un MOOC? , por Josep Martínez, duración 5:30.
- Otro vídeo sobre el tema ¿Qué es un MOOC ? , por Dave Cornier,duración 4:33.
- Videoconferencia en TED de Annat Agarwal , director de EDX y profesor de ciencias de la computación en el MIT. Nos habla de estos cursos y lo que pueden suponer de cambio en la educación.
- Artículo "MOOC : resultados reales" de Enrique Sánchez Acosta , publicado en "Revista educación virtual". Contiene amplia información sobre estos cursos
- Scopeo :Sobre los MOOCs , estado de la situación actual . Intervienen representantes de universidades y plataformas. (1:15:51).
- "¿Qué fue de la revolución MOOC"?, artículo de Karelia Vázquez (El País, 9/10/2014)
- "El saber ya no cabe en el campus", J.A. Aunión (El País, 28/12/2014, Debate sobre la Universidad a examen).
- "Vientos de cambio", Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III (El País, 26 /12/2014,Debate sobre la Universidad a examen).
Daniel Peña


No hay comentarios:
Publicar un comentario