Defiendo el estudio del cerebro para avanzar en el aprendizaje
Carme Timoneda ,nacida en la provincia de Gerona en 1961, es experta en
neuropsicopedagogía. Dio una charla dentro del ciclo “ Educar para el Futuro”
de Ibercaja. (Periódico Heraldo 11/5/2019, entrevista de E.Pérez
Beriain )
¿Para qué sirven las notas?
Para estar tranquilos y tener
la confirmación de una evaluación, pero si me pregunta si creo que tienen un
componente educativo, lo dudo. En todos los casos no.
¿Es el reflejo de lo que un alumno aprende?
Puede ser el
resultado de cómo una persona ha respondido a unas preguntas. Pero depende
tanto...
¿Cuál
sería la escuela ideal?
Aquella en el que el niño es el centro y se le trata como
persona. Aprende, evidentemente, pero sobre todo hay una adecuación emocional
que está en el día a día.
¿Cuál sería la escuela ideal?
Aquella en el que el niño es el centro y se le trata como
persona. Aprende, evidentemente, pero sobre todo hay una adecuación emocional
que está en el día a día.
¿Hoy no es así?
En general, no. Habrá casos en los que sí, pero creo que aún
estamos lejos.
¿Y cómo se abordan las emociones en los niños?
Que las trabajen los docentes es el primer paso. Es necesario
estar convencidos de la gran importancia que tienen las emociones y de qué
estamos hablando. A veces confundimos emoción con hablar de las emociones o con
identificar qué me está pasando. Es cuestión de aprovechar lo que nos aporta la
neurociencia para saber cómo intervenir.
Se trataría de incorporarlas en la rutina, más que como
asignatura.
Las emociones son la vida y la vida es emoción. De esta
manera, están en los centros educativos desde que entramos hasta que salimos, y
no hay que tratarlas como si fueran una materia más.
¿Los deberes son necesarios?
Para mí, no. A ver, volvemos a lo mismo. Toda tarea tiene que
tener un sentido.Sería como lavar los platos que ya están limpios. Es el
docente el que tiene que tener criterio y replanteárselo.
¿Qué le diría al niño que tiene que memorizar las tablas de
multiplicar?
Lo mismo. Si es un contenido que va a necesitar o usar habría
que ayudarle a que pueda memorizarlo de la mejor manera, pero si no es
necesario, no tiene sentido.
¿Habla de replantear la escuela?
Yo creo que sí. Igual soy un poco revolucionaria, pero creo
que tenemos una tradición que nos pesa mucho.
¿Cómo debería abordarse la neurociencia en la educación?
Aún es pronto, pero no somos conscientes de la gran
importancia que tiene conocer los avances para entender cómo funciona el
cerebro. Y entender las emociones realmente desde su origen, saber cómo se
producen, procesan y gestionan, y también en el aprendizaje. Y cuando la
neurociencia vaya avanzando y calando un poco más creo que va a propiciar cambios
importantes.
Defiende el estudio del cerebro para avanzar en el
aprendizaje.
Sí. Sería como el análisis de un motor para progresar en la
mecánica. Si aprendemos es gracias al cerebro, evidentemente no lo conocemos
todo, ni somos neurólogos. Pero hay que tender puentes entre los
descubrimientos de la neurociencia, cómo madura el cerebro y cómo funciona en
general. El cerebro de los adultos del mañana se está construyendo en nuestras
aulas.
¿Qué opina del aprendizaje de la lectoescritura?
Según la neurociencia, un niño está preparado para leer a los
6 años. En algunas escuelas hay bastante presión si los niños pasan a primaria
sin conocer las letras con un mínimo de base de lectoescritura. Un niño
necesita jugar, sentirse tranquilo, bien y disfrutar.
¿El profesorado incorpora estos avances neurocientíficos?
Llevo dedicándome a ello más de 20 años y es algo de lo que
estoy convencida e intento transmitir.
¿Qué es la educación emocional?
Saber cómo se gestan las emociones, cómo las procesa el
cerebro del niño. A veces los problemas de conducta o dificultades de
aprendizaje tienen una explicación que entendemos mejor si comprendemos el
mundo emocional.
Es difícil pedir a un niño que controle sus emociones...
Están en formación. Teóricamente, un adulto ha tenido más
oportunidades para haber aprendido a gestionar sus emociones. A los niños hay
que darles los recursos para que puedan hacerlo.
¿Esto creará alumnos más brillantes académicamente?
Académicamente no lo sé, pero como personas creo que sí.
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