Translate

jueves, 28 de junio de 2018




Cuadernos Mente y Cerebro 
"La ciencia de la enseñanza"



Mayo/Agosto 2018 - Nº 20





Se ha publicado en fecha reciente este Cuaderno con contenido muy importante para todos los implicados en la educación.
Se puede acceder mediante los enlaces al contenido inicial y una síntesis muy breve de los distintos artículos del Cuaderno.

Desde hace unos años, se habla de la neuroeducación o neurodidáctica, una disciplina en la que convergen pedagogos, psicólogos y neurocientíficos con un mismo objetivo: optimizar el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué método es el más adecuado para enseñar a leer y a escribir? ¿Se debe impartir hoy la misma ciencia que hace unos decenios?¿Cómo se pueden aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la educación? 


COGNICIÓN
La inteligencia humana ha sido objeto de numerosas definiciones científicas a lo largo de los años. Ninguna definitiva. En el actual milenio se está configurando una visión integrada del intelecto que plantea nuevos retos para la educación.
Marina, José Antonio

EDUCACIÓN
Al aprender cambian los circuitos del cerebro. De su estudio se ocupa una nueva disciplina, la "neurodidáctica". Postula que los neurólogos pueden ayudar a profesores y pedagogos a desarrollar mejores estrategias didácticas.
Friedrich, Gerhard | Preiss, Gerhard

DIDÁCTICA
Para mejorar el aprendizaje escolar, neurólogos y pedagogos convergen en el nuevo dominio de la neurodidáctica.
Herrmann, Ulrich

DEBATE
Desde hace algunos años, los neurólogos se vienen introduciendo en el mundo de la pedagogía con la crítica manifiesta de muchos profesionales de las             ciencias de la educación. ¿Qué puede y qué no puede aportar la neurociencia al aprendizaje?
Westerhoff, Nikolas

NEUROCIENCIA
Las últimas investigaciones sobre el cerebro dejan entrever nuevos métodos para mejorar la lectura, la escritura, la aritmética e incluso las destrezas sociales.
Stix, Gary

EDUCACIÓN
¿Se ha de enseñar hoy la misma ciencia y de la misma forma en que nos la enseñaron a nosotros?
Sanmartí Puig, Neus | Marchán Carvajal, Iván

Cómo evaluar el espíritu de equipo.
Tyre, Peg

APRENDIZAJE
Muchos padres están encantados con que sus hijos aprendan idiomas, música u otros contenidos ya en la guardería. Pero ¿es realmente efectiva una enseñanza estructurada tan precoz? ¿Qué dicen los expertos?
Langosch, Nele

APRENDIZAJE
Realizar un examen preliminar antes de entrar en materia de estudio constituye una buena estrategia para el aprendizaje, sobre todo cuando se fallan las respuestas.
Roediger III, Henry L. | Finn, Bridgid

EDUCACIÓN
Existe un acuerdo creciente sobre la necesidad de que el alumno regule su propio aprendizaje. ¿Cuáles serían los componentes principales del proceso?
Guerra Cid, Luis Raimundo | Jiménez Torres, Silvia

PEDAGOGÍA
La búsqueda del mejor método para enseñar a leer sigue preocupando a muchos educadores. La investigación científica permite actualmente encontrar respuesta a numerosos dilemas que se plantean.
Alegría, Jesús | Carrillo, Marisol | Sánchez, Emilio

APRENDIZAJE
A pesar de que leer parece una actividad sobre todo visual, se halla principalmente asociada con habilidades lingüísticas. La complejidad de la capacidad lectora ­requiere que los programas para su aprendizaje sean multidimensionales y se ­ajusten a las necesidades de cada niño.
Defior, Sylvia

PSICOPATOLOGÍA
Rara vez, el miedo a los números y a la aritmética se debe a una deficiente habilidad para el cálculo. Algunas personas con aritmofobia poseen incluso una capacidad especial para esta asignatura «de talentosos».
Thivissen, Patricia

PEDAGOGÍA
Conviene que los escolares comprendan pronto el sentido profundo de los números y de las operaciones aritméticas, propone Inge Schwank, experta en didáctica de la matemática.
Lessmöllmann, Annette



No hay comentarios:

Publicar un comentario