Cuadernos Mente y Cerebro
"La ciencia de la enseñanza"
|
|
|
|
|
Se ha publicado en fecha reciente este Cuaderno con contenido muy importante para todos los implicados en la educación. Se puede acceder mediante los enlaces al contenido inicial y una síntesis muy breve de los distintos artículos del Cuaderno. |
Desde hace unos años, se habla de la neuroeducación o neurodidáctica, una disciplina en la que convergen pedagogos, psicólogos y neurocientíficos con un mismo objetivo: optimizar el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué método es el más adecuado para enseñar a leer y a escribir? ¿Se debe impartir hoy la misma ciencia que hace unos decenios?¿Cómo se pueden aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la educación?
|
| |
|
|
|
|
COGNICIÓN
|
|
|
|
La
inteligencia humana ha sido objeto de numerosas definiciones
científicas a lo largo de los años. Ninguna definitiva. En el
actual milenio se está configurando una visión integrada del
intelecto que plantea nuevos retos para la educación.
|
|
Marina,
José Antonio
|
|
|
|
|
|
EDUCACIÓN
|
|
|
|
Al aprender
cambian los circuitos del cerebro. De su estudio se ocupa una nueva disciplina, la
"neurodidáctica". Postula que los neurólogos pueden
ayudar a profesores y pedagogos a desarrollar mejores estrategias
didácticas.
|
|
Friedrich,
Gerhard | Preiss, Gerhard
|
|
|
|
|
|
DIDÁCTICA
|
|
|
|
Para mejorar
el aprendizaje escolar, neurólogos y pedagogos convergen en el
nuevo dominio de la neurodidáctica.
|
|
Herrmann,
Ulrich
|
|
|
|
|
|
DEBATE
|
|
|
|
Desde hace
algunos años, los neurólogos se vienen introduciendo en el mundo de
la pedagogía con la crítica manifiesta de muchos profesionales de
las ciencias de
la educación. ¿Qué puede y qué no puede aportar la neurociencia al
aprendizaje?
|
|
Westerhoff,
Nikolas
|
|
|
|
|
|
NEUROCIENCIA
|
|
|
|
Las últimas
investigaciones sobre el cerebro dejan entrever nuevos métodos para
mejorar la lectura, la escritura, la aritmética e incluso las
destrezas sociales.
|
|
Stix, Gary
|
|
|
|
|
|
EDUCACIÓN
|
|
|
|
¿Se ha de
enseñar hoy la misma ciencia y de la misma forma en que nos la
enseñaron a nosotros?
|
|
Sanmartí
Puig, Neus | Marchán Carvajal, Iván
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cómo evaluar
el espíritu de equipo.
|
|
Tyre, Peg
|
|
|
|
APRENDIZAJE
|
|
|
|
Muchos
padres están encantados con que sus hijos aprendan idiomas, música
u otros contenidos ya en la guardería. Pero ¿es realmente efectiva
una enseñanza estructurada tan precoz? ¿Qué dicen los expertos?
|
|
Langosch,
Nele
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE
|
|
|
|
Realizar un
examen preliminar antes de entrar en materia de estudio constituye
una buena estrategia para el aprendizaje, sobre todo cuando se
fallan las respuestas.
|
|
Roediger III, Henry L. | Finn,
Bridgid
|
|
|
|
|
|
EDUCACIÓN
|
|
|
|
Existe un
acuerdo creciente sobre la necesidad de que el alumno regule su
propio aprendizaje. ¿Cuáles serían los componentes principales del
proceso?
|
|
Guerra
Cid, Luis Raimundo | Jiménez Torres, Silvia
|
|
|
|
|
|
PEDAGOGÍA
|
|
|
|
La búsqueda
del mejor método para enseñar a leer sigue preocupando a muchos
educadores. La investigación científica permite actualmente
encontrar respuesta a numerosos dilemas que se plantean.
|
|
Alegría,
Jesús | Carrillo, Marisol | Sánchez, Emilio
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE
|
|
|
|
A pesar de
que leer parece una actividad sobre todo visual, se halla
principalmente asociada con habilidades lingüísticas. La
complejidad de la capacidad lectora requiere que los programas
para su aprendizaje sean multidimensionales y se ajusten a
las necesidades de cada niño.
|
|
Defior,
Sylvia
|
|
|
|
|
|
PSICOPATOLOGÍA
|
|
|
|
Rara vez, el
miedo a los números y a la aritmética se debe a una deficiente
habilidad para el cálculo. Algunas personas con aritmofobia
poseen incluso una capacidad especial para esta asignatura «de
talentosos».
|
|
Thivissen,
Patricia
|
|
|
|
|
|
PEDAGOGÍA
|
|
|
|
Conviene que
los escolares comprendan pronto el sentido profundo de los números
y de las operaciones aritméticas, propone Inge Schwank, experta en
didáctica de la matemática.
|
|
Lessmöllmann,
Annette
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario