DUDAS Y REFLEXIONES DE
UN DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO
Director del Colegio
Virgen de Europa (Boadilla del Monte, Madrid)
Centro en el que se
imparten los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria
(Artículo
publicado en la revista del colegio, nº 28 ,curso 2017/2018)
“Yo he podido asistir a
lo largo de mi vida a profundos cambios tecnológicos que lógicamente han
transformado la sociedad de un modo radical.
He visto como se araba con bueyes, como se trillaba en las eras, he
visto el tele club del pueblo en el que se reunían por la tarde los vecinos a
ver las pocas horas de programación de la única cadena que los emitía, recuerdo
a la telefonista de Boadilla. a Mari Asun, a quien había que llamar para que
te pusiera con el número solicitado. Recuerdo los recorridos de doce horas
para llegar en coche a Galicia pasando por todos los
pueblos. Hasta quedábamos con personas y nos encontrábamos, sin necesidad de
móvil.
Por tanto, curados de espanto, no nos extraña que se avecinen de nuevo tiempos
de transformación radical de nuestra vida a causa de los avances de la técnica
en este mundo globalizado en donde cualquier avance local se convierte rápidamente
en planetario. Pero como adultos que conducen a las nuevas generaciones a una
edad madura no podemos dejar de estar preocupados.
Hemos vivido la robotización y la deslocalización de los procesos productivos,
y sabemos que tuvo como consecuencia una grave fractura social. Sabemos que la
robotización que avanza imparable en el sector servicios, el que ocupa hoy en
día a la mayor parte de la sociedad, de nuevo va a sustituir empleos por máquinas.
El futuro del trabajo es incierto, no sabemos cuáles serán los empleos del
futuro, nos tememos que no haya suficiente empleo y que este sea cambiante.
El efecto de aceleración del cambio no es claramente percibido, las
innovaciones se gestan durante décadas y de la noche a la mañana se
generalizan. Hay muchas cosas que están llegando de golpe y a la vez: coches
autónomos, drones, gestión , medicina, big data, tecnologías de la educación
...
En nuestro terreno, el de la formación de las generaciones futuras,
deberíamos estar desterrando el aprendizaje dirigido, deberíamos estar
entrenando a Los alumnos en el trabajo autónomo. Deberíamos dejar de pensar en
un currículum común para todos: habría que permitir itinerarios muy flexibles
y adaptados a los variados perfiles de los alumnos. Tendríamos que centrarnos
en enseñar a pensar, enseñar a utilizar de manera crítica la información, más
que enseñar a memorizar lo que toca aprender. Flexibilidad de pensamiento,
capacidad de intervención en la realidad, equilibrio personal y habilidades
sociales. Los recursos tecnológicos serán apéndices que siempre nos
acompañarán y multiplicarán nuestra capacidad de acción.
Espero que el futuro sea un lugar habitable para nuestros alumnos.”
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