Sugata Mitra
Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa de la
Universidad de Newcastle en el Reino Unido, está desarrollando un proyecto educativo basado en la construcción de escuelas en la nube,
donde los niños puedan explorar y aprender unos de otros.
Sus experimentos
han demostrado que, en ausencia de la supervisión o de la enseñanza formal, los
niños pueden aprender por sí mismos unos
de otros, si están motivados por la curiosidad y el interés de los compañeros. En
1999, Mitra y sus colegas excavaron un agujero
en una pared al lado de un barrio pobre de Nueva Delhi . Instaló un PC
conectado a Internet, y lo dejaron allí con una cámara oculta . Lo que
vieron fue a niños de la barriada jugando con el equipo , aprendiendo a usarlo,
aprendiendo a conectarse a Internet, y luego enseñándoselo a los demás. El
proyecto "Hole in the Wall" demuestra que, incluso en ausencia de
cualquier maestro, un ambiente que
estimula la curiosidad puede hacer que se realice el aprendizaje a través de
auto-instrucción y conocimiento compartido.
- Entrevista a Sugata Mitra ( Ana Torres Menàrquez ,EL País /Formación ,19/9/2016,) Enlace a entrevista completa
“Los exámenes ya no sirven, son
una amenaza”
" El estrés de los exámenes lleva a los estudiantes a pensar que ese no es
el momento para las grandes ideas"
Pregunta. Usted
afirma que los exámenes ya no son útiles porque no permiten a los estudiantes
pensar con claridad. ¿Ha realizado alguna investigación al respecto?
Respuesta. Tengo la
evidencia científica que ha aportado la neurociencia. En el centro de nuestro
cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano y su función es
decidir en cada momento si luchar o volar -escapar ante una situación-. Aunque
no somos conscientes, está continuamente evaluando y cuando siente una amenaza
apaga otras partes del cerebro como la corteza prefrontal, que juega un papel
primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como
una amenaza y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si le preguntas a un
estudiante qué le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir
corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes
ideas.
P- ¿Qué rol
juegan los profesores en SOLE (Self Organised Learning Environments) ?
R- Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar
que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el
protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no
conocen la respuesta. Hemos descubierto que sucede lo mismo con las
matemáticas, la física o el arte; los niños aprenden sin las lecciones del profesor,
solo trabajando en grupos con un ordenador conectado a Internet. La única guía
que reciben es una gran pregunta que deben contestar, por ejemplo ¿Por qué llueve?
R- Su
trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que
quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo. Su función es plantear
las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Ahí es donde se
produce el aprendizaje. No tienen que decir a sus alumnos “yo tengo la
respuesta”, sino “esto es lo que habéis encontrado”.
P- ¿Cómo
cree que se debe medir el conocimiento?
R- Hay que
cambiar la norma de lo que hay que evaluar. Creo que la clave está en analizar
la creatividad de cada uno, y con las herramientas que tenemos ahora no se
puede. No estoy seguro de si necesitamos la evaluación individual o basta con
la del grupo. Ahora el mundo funciona con sinergias. La virtud que se valorará
en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener
la habilidad de contestarlas.
En la entrevista habla de una evaluación de sus centros. Esperaremos los resultados.
Sí que estoy totalmente de acuerdo con Sugata Mitra en el tema de la evaluación , de los exámenes. Urge buscar una alternativa a los exámenes clásicos. El tema de los exámenes al uso es un lastre de enormes consecuencias negativas.
También estoy de acuerdo con él en que los profesores deberían trabajar con preguntas importantes y sugerentes y no tanto con libros.
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