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lunes, 13 de mayo de 2013



Sugata Mitra


Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, está desarrollando  un proyecto educativo basado en la construcción de escuelas en la nube, donde los niños puedan explorar y aprender unos de otros.

    

 Sus experimentos han demostrado que, en ausencia de la supervisión o de la enseñanza formal, los niños pueden aprender por sí mismos  unos de otros, si están motivados por la curiosidad y el interés de los compañeros. En 1999, Mitra y sus colegas excavaron un agujero en una pared al lado de un barrio pobre de Nueva Delhi . Instaló un PC conectado a Internet, y lo dejaron allí con una cámara oculta . Lo que vieron fue a niños de la barriada jugando con el equipo , aprendiendo a usarlo, aprendiendo a conectarse a Internet, y luego enseñándoselo a los demás. El proyecto "Hole in the Wall"  demuestra que, incluso en ausencia de cualquier  maestro, un ambiente que estimula la curiosidad puede hacer que se realice el aprendizaje a través de auto-instrucción y conocimiento compartido. 
              
                                                           



 Los exámenes ya no sirven, son una amenaza

El estrés de los exámenes lleva a los estudiantes a pensar que ese no es el momento para las grandes ideas"


Pregunta. Usted afirma que los exámenes ya no son útiles porque no permiten a los estudiantes pensar con claridad. ¿Ha realizado alguna investigación al respecto?

Respuesta. Tengo la evidencia científica que ha aportado la neurociencia. En el centro de nuestro cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano y su función es decidir en cada momento si luchar o volar -escapar ante una situación-. Aunque no somos conscientes, está continuamente evaluando y cuando siente una amenaza apaga otras partes del cerebro como la corteza prefrontal, que juega un papel primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como una amenaza y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si le preguntas a un estudiante qué le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes ideas.

P- ¿Qué rol juegan los profesores en SOLE (Self Organised Learning Environments)  ?
R- Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Hemos descubierto que sucede lo mismo con las matemáticas, la física o el arte; los niños aprenden sin las lecciones del profesor, solo trabajando en grupos con un ordenador conectado a Internet. La única guía que reciben es una gran pregunta que deben contestar, por ejemplo  ¿Por qué llueve?

R- Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Ahí es donde se produce el aprendizaje. No tienen que decir a sus alumnos “yo tengo la respuesta”, sino “esto es lo que habéis encontrado”.

P- ¿Cómo cree que se debe medir el conocimiento?

R- Hay que cambiar la norma de lo que hay que evaluar. Creo que la clave está en analizar la creatividad de cada uno, y con las herramientas que tenemos ahora no se puede. No estoy seguro de si necesitamos la evaluación individual o basta con la del grupo. Ahora el mundo funciona con sinergias. La virtud que se valorará en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener la habilidad de contestarlas.


      


Respecto a los planteamientos de Sugata Mitra no estoy de acuerdo con su afirmación: "los niños aprenden sin las lecciones del profesor, solo trabajando en grupos con un ordenador conectado a Internet". Creo  que Internet tiene grandezas y miserias y los niños necesitan de los profesores para distinguir los contenidos valiosos de los que no lo son. Sobre las limitaciones de Internet se puede leer este texto de Mario Bunge.
En la entrevista habla de una evaluación de sus centros. Esperaremos los resultados.
Sí que estoy totalmente de acuerdo con Sugata Mitra en el tema de la evaluación , de los exámenes. Urge buscar una alternativa a los exámenes clásicos. El tema de los exámenes al uso es un lastre de enormes consecuencias negativas.
También estoy de acuerdo con él en que los profesores deberían trabajar  con preguntas importantes y sugerentes y no tanto con libros.




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