Los fracasos de la
pedagogía
Todos los que hemos vivido el mundo de la
enseñanza hemos tenido que afrontar planteamientos pedagógicos frustrantes.
Prometen panaceas y se obtienen con ellos fracasos. Recordemos, sin ir más
lejos, los planteamientos de la paradigmática LOGSE
que produjo efectos muy negativos en todo el sistema educativo español a
pesar de las buenísimas intenciones (al menos eso es lo que yo pienso) de los
que propulsaron esta ley.
¿Por qué sucede esto?
A mi entender, el fallo fundamental radica
en los planteamientos epistemológicos de la Pedagogía. Se plantea la pedagogía
como si fuera una ciencia cuando en realidad es una sociotecnología. Se la subordina a
planteamientos ideológico-políticos cuando su subordinación debería ser a las
ciencias con las que están relacionados sus contenidos: psicología, sociología,
neurociencia…
Como resultado se crean “modelos”, “planteamientos.”,
“proyectos”... pedagógicos enormemente sofisticados pero que no funcionan en la
realidad. Es como si se diseñaran unas bicicletas fantásticas (valga la
comparación) pero que al ponerlas en la carretera no hay manera de ponerlas en
funcionamiento.
En el mundo de la enseñanza deberíamos observar otros campos del conocimiento del mismo nivel epistemológico para aprender de elllos, por ejemplo la medicina. Los médicos son tecnólogos que aplican conocimientos contrastados en
el campo de la biología, de la bioquímica, de la neurología…No siguen el
sentido común o el discurso ideológico-político de turno.
Se trata de partir de conocimientos
contrastados y después deducir posibles aplicaciones prácticas en el mundo de
la salud o en el mundo de la pedagogía. Incluso esas técnicas deducidas de
conocimientos contrastados deben ponerse a prueba antes de generalizarlas.
Es urgente plantear una pedagogía rigurosa
desde el puntos de pista epistemológico. Huyamos como de la peste de los
planteamientos pedagógicos puramente ideológico-políticos o meramente teóricos.
Otra cuestión es que haya que tener muy en cuenta valores éticos fundamentales, lo cual es algo primordial .Pero la misma problemática existe en la medicina, sin que los valores éticos, enormemente importantes también en este campo, distorsionen sus planteamientos epistemológicos, lo que sí ocurre en la pedagogía.
Necesitamos soluciones pedagógicas contrastadas a los muchos problemas que tiene la
enseñanza.
¡Bienvenida sea una pedagogía auténtica!
¡Bienvenida sea una pedagogía auténtica!
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